Grupo Coex

Grupo Coex

INCOTERMS ¿Necesarios en una contratación internacional?

Para la realización de una contratación internacional se deben tener en cuenta varios factores uno de ellos y muy importante para determinar de primera instancia que responsabilidad asumirá cada una de la partes son la buena utilización de los términos incoterms.

Los incoterms se utilizan exclusivamente en contratos de bienes físicos, y no en compraventas que relacionen servicios. En operaciones de exportación, los términos del grupo F como FOB y del grupo C como CFR y CIF son los más importantes y usados. En estos casos ambas partes llegan a un acuerdo e identifican cual termino incoterms usar dependiendo del conocimiento del mercado y del poder de negociación en la contratación.

Incoterms es el acrónimo en inglés de International Commercial Terms, que en español significa “Términos Internacionales de Comercio”, creado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

La entidad Cámara de Comercio Internacional desde el año 1936 ha realizado algunas revisiones en los años 1953 hasta el 2010, en relación a la utilización y actualización de estos términos, de la mano con las actualizaciones que se han generado en el campo de Comercio Internacional, actualmente la base actualizada de los términos son los Incoterms 2010.

En los Incoterms 2010, se encuentran discriminados once términos manejados en el comercio internacional de bienes, que muestras y detallan las responsabilidades y obligaciones que debe adquirir tanto el importador( Comprador) como el exportador ( Vendedor) relacionadas con los siguientes conceptos:

  • ¿Dónde y cómo se entrega la carga?
  • ¿Quién, cuándo y cómo se asumirá la distribución internacional de la carga?
  • ¿Cómo se distribuirán los costos de seguro y transporte internacional?
  • ¿Quiénes asumirán los trámites aduaneros y cuáles son los documentos necesarios?

Se deja claro que al momento de realizarse operaciones o negociaciones de comercio internacional donde se involucren medios de pago internacional, se deben emplear de manera obligatoria los términos de negociación Incoterms, por el motivo que estos son manejados, unificados y aceptados internacionalmente mostrando un mismo lenguaje, las obligaciones a tomarse , usos y costumbre en operaciones internacionales.

Los términos de negociación Incoterms se dividen en grupos los cuales son:

  • Grupo E y F que corresponden a los términos utilizados en Origen.
  • Grupo C son utilizados en el tránsito internacional.
  • Grupo D corresponden a los términos utilizados en Destino.

En el término Incoterms EXW el exportador (vendedor) pone a disposición del comprador los bienes en la puerta de la fábrica.

En el grupo F se encuentran los términos de negociación FCA, FAS Y FOB, donde el primero es utilizado para transporte terrestre y aéreo, y FAS Y FOB son solo utilizados en transporte marítimo. La entrega de la carga la hace el vendedor a un medio de transporte elegido y pagado por él.

En el grupo C manejados con el tránsito internacional se encuentran CPT, CIP, CFR Y CIF, donde los dos primero son utilizados en modo de transporte terrestre y aéreo y CFR Y CIF utilizados exclusivamente en modo de transporte marítimo. La entrega de la carga la hace el exportador a un medio de transporte internacional elegido y pagado por él.

En el grupo D los cuales son manejados en destino se encuentran DAT, DAP Y DDP en estos términos el exportador asume todos los gastos, obligaciones y riesgos necesarios para la entrega de la carga en el país de origen.

¡GRUPO COEX SU MEJOR ALIADO Y ASESOR EN COMERCIO INTERNACIONAL!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

ÚLTIMAS ENTRADAS

Blog
Grupo Coex

ABC del Acuerdo comercial con Israel

Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, y un aliado estratégico para Colombia en materia diplomática.

Blog
Grupo Coex

Coronavirus COVID – 19 – INVIMA

El COVID-19, más conocido como Coronavirus, ha encendido las alarmas a nivel mundial debido a la emergencia sanitaria; es por eso que hemos

Certificaciones y Respaldo

Brindamos un trato cálido y la atención de una empresa pequeña pero con los procesos y calidad de una gran organización.

Nuestros Clientes

En trámites aduaneros, transporte de mercancías y logística de acondicionamiento: lo difícil lo hacemos ya. Lo imposible… nos demoramos un poco!

Alianzas Estratégicas

“No queremos ser una carga, queremos aliviar tu carga”