Grupo Coex

Grupo Coex

Manual de como exportar

¿Por qué exportar?

  • Más que un sueño!!! Es una obligación de nuestras empresas colombianas integrarse en el mercado mundial con el fin de obtener mejores beneficios.
  • Buscar un aumento sostenible en el tiempo, incursionando en nuevos mercados. Aprovechando cercanía de economías potenciales.
  • Identificar alianzas estratégicas o aliados de negocios con único fin, de reducir costos y así brindar un precio favorable para el mercado internacional.

PASOS PREVIOS PARA EXPORTAR

  1. Diagnóstico de su empresa: Es decir se encuentra listo para esta nueva aventura, considera que su empresa cuenta con los medios y la documentación necesaria para enfrentarse al mundo exterior, ¿posee la capacidad de producción necesaria?… entre otras.
  2. Registrarse en la Cámara de Comercio: Todo exportador deberá registrarse ante la cámara de comercio de su ciudad y dentro del objeto social debe estar habilitado como Exportador.
  3. Registro Único Tributario: Contar con los códigos correspondientes para estar habilitados.
  4. Identifique su posición arancelaria: Es decir de su producto a exportar a través del arancel de aduanas.
  5. Determinación de origen: Documento que demuestra que su producto es colombiano, y por medio de acuerdos comerciales podrá ser usado para librar aranceles e impuestos.
  6. Vistos Buenos: Todo exportador deberá tener claro si su producto requiere de algún visto bueno o permiso que ampare su mercancía, esto por medio de la identificación de la Subpartida Arancelaria.
  7. Determinar el término de negociación: Este deberá acordarse con el comprador para así tener claras las obligaciones de cada uno al momento de la operación.
  8. Estudio de mercado: Donde analizas las características del entorno en general, las necesidades del consumidor, las fortalezas y debilidades de la competencia.
  9. Presentación ante la sala de análisis antinarcóticos: Se realiza con el fin de que su empresa sea registrada en un listado de exportadores que cuenten con el visto bueno de la policía antinarcóticos.
  10. Costos de Exportación: En este costeo se tendrán en cuenta todos los gastos que se generen desde origen hasta destino sin importar quien los ejecute.
  11. Procedimientos Aduaneros: Usted podrá realizar este trámite si el valor de la mercancía es inferior a USD 10.000. si es mayor a este monto, debe realizar este procedimiento a través de Agencias de Aduanas que estén autorizadas por la DIAN.
  12. Documentos necesarios para realizar la exportación: Factura comercial, lista de empaque, registros sanitarios o vistos buenos, documento de transporte, otros documentos exigidos para el producto a exportar.
  13. Medios de pago: Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagara la exportación entre las opciones posibles están: carta crédito, letras avaladas, garantías, pago directo, entre otras.
  14. Procedimientos bancarios: Todo exportador deberá realizar el reintegro de divisas a través de intermediarios cambiarios, por medio del formulario declaración de cambio correspondiente al formulario N° 2 debidamente diligenciado.

¡YA ESTAS LISTO PARA EXPORTAR, EL MUNDO LOS ESPERA Y COEXNORT LOS ACOMPAÑA!

www.procolombia.co/herramientas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

ÚLTIMAS ENTRADAS

Blog
Grupo Coex

ABC del Acuerdo comercial con Israel

Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, y un aliado estratégico para Colombia en materia diplomática.

Blog
Grupo Coex

Coronavirus COVID – 19 – INVIMA

El COVID-19, más conocido como Coronavirus, ha encendido las alarmas a nivel mundial debido a la emergencia sanitaria; es por eso que hemos

Certificaciones y Respaldo

Brindamos un trato cálido y la atención de una empresa pequeña pero con los procesos y calidad de una gran organización.

Nuestros Clientes

En trámites aduaneros, transporte de mercancías y logística de acondicionamiento: lo difícil lo hacemos ya. Lo imposible… nos demoramos un poco!

Alianzas Estratégicas

“No queremos ser una carga, queremos aliviar tu carga”