Grupo Coex

Grupo Coex

Manual de como importar

¿Porque Importar?

  • Las empresas aumentan la productividad logrando ser economías de escala.
  • Diversificar el catálogo de productos ofrecidos al mercado nacional y a los mercados internacionales para afrontar la competencia exterior y la situación de la economía nacional.
  • Explotar toda la capacidad instalada que cuenta la empresa, produciendo grandes volúmenes de mercaderías siendo destino de exportación.
  • Aprovechar todos los beneficios desde el punto de vista de internacionalización con el fin de buscar utilidad y rentabilidad para las empresas.
  • Implementar alianzas estratégicas con el fin de mejorar nuestras relaciones internacionales garantizando sostenibilidad en un futuro.

PASOS PREVIOS PARA IMPORTAR

  1. Diagnóstico de su empresa: Antes de intentar realizar un proceso de importación, el interesado debe tener en cuenta una serie de factores de gran importancia y de los cuales va a depender el éxito del proceso, para esto la AGENCIA DE ADUANAS COEXNORT S.A. le ofrece el acompañamiento, Integrando todos los puntos de la Cadena Logística de importaciones.
  2. Producto y Mercado: Te realizamos el estudio de mercado, para tener una noción clara de la cantidad de consumidores que adquirirían el bien o el servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de tiempo determinado y a un precio competitivo.  Con base en este estudio se determinará la viabilidad o no de la importación de un producto y se diseñarán las estrategias más adecuadas para llegar al comprador nacional.
  3. Clasificación Arancelaria: Te identificamos las Subpartidas arancelarias para identificar los requisitos y pagos de impuestos del producto a importar a través del arancel de aduanas. Por medio de la clasificación arancelaria podemos identificar valor a declarar, origen, descripciones mínimas, % de gravamen, y procedimientos de vistos buenos.
  4. Estimación de Costos: Para saber este cálculo es necesario saber el valor del producto a exportar, es esencial la forma de negociación por medio de los incoterms. En este costeo se tendrán en cuenta todos los gastos que se generan desde origen hasta destino sin importar quien los ejecute.
  5. Solicitud de los Permisos de Importación. Registro de Importación – Licencia de Importación: El empresario debe conocer si el producto necesita registro o licencias de importación. Adicionalmente, debe registrase en la Ventanilla Única de Comercio Exterior VUCE e investigar los vistos buenos que puede requerir el bien según el decreto 3803 de 2006.
  6. Negociación de Fletes: Los fletes en la cadena Logística es el rubro más importante y costoso, por ende se deben buscar varias opciones que brinden buenos costos, seguridad y confianza tanto del exportador como del importador.
  7. Contratación de Transporte: Sebe realizar esta contratación a través de agente de carga o agentes marítimos quienes deberán representar este trámite teniendo en cuenta los siguientes requisitos:
    • Referencias.
    • Oficinas propias y representante en el exterior.
    • Estabilidad financiera y comercial.
    • Experiencia en operaciones internacionales, sistemas de información y trazabilidad en la operación.
  8. Obtención de Seguro: El importador debe establecer las condiciones de compra para establecer los riesgos que debe asumir o trasladarlos a una aseguradora, por medio de un seguro de transporte, Es importante resaltar que normalmente contrata el seguro, aquella parte que asuma el riesgo de pérdida de la mercancía durante el transporte.
  9. Aceptación de la Cotización y Establecimiento de Medios de Pago:Es importante tener en cuenta la forma en que su cliente pagará la exportación. Existen 13 modalidades de medios de pago. Giro directo, cuentas de compensación y cartas de crédito son las más utilizadas en operaciones de comercio internacional.
  10. Embarque y Llegada de la Mercancía: En el momento en que la mercancía llegue al territorio aduanero colombiano, deberá presentar la carga ante la autoridad aduanera y cumplir con otras obligaciones, enterada nuestra autoridad aduanera autoriza el descargue de la mercadería, la persona encargada de nacionalizar la mercancía deberá estar previamente preparado y en seguimiento a la mercancía que será recibida contando con todos los requisitos necesarios para cerrar el trámite:
    • Factura comercial.
    • Documento de transporte.
    • Certificado de origen (cuando se requiera para aplicación de disposiciones especiales).
    • Vistos buenos (si las normas lo requieren).
    • Lista de empaque (cuando hubiere lugar a ella).
    • Certificado expedido por la compañía de seguros.
    • Certificado de calidad cuando las normas lo exijan.
  11. Llegada a Depósito o Zona Franca: La mercancía de procedencia extranjera permanecerá durante el proceso de su importación, en depósitos habilitados para el efecto, Las mercancías deberán ser entregadas por el transportador o el agente de carga internacional al depósito habilitado señalado en los documentos de transporte o al que él determine, si no se indicó el lugar donde serán almacenadas las mercancías, o al usuario operador de la zona franca donde se encuentre ubicado el usuario a cuyo nombre se encuentre consignado o se endose el documento de transporte.
  12. Nacionalización de la Mercancía: Este es uno del punto más importante en los trámites de importación, en este proceso se pueden presentar una serie de obstáculos como omitir datos de la descripción de la carga, no tener los documentos soporte, sobre pasar el tiempo estipulado de almacenamiento o no pagar de manera correcta los tributos aduaneros, que ocasionen consecuencias o sanciones graves que en algunos casos llegan hasta el 75% del valor de la mercancía o la perdida de la misma.
  13. Legalización del Giro al Exterior: La persona encargada de la nacionalización deberá diligenciar la Declaración de Cambio por la importación de bienes y dejar constancia de las condiciones de pago y de despacho de la mercancía acordadas con el proveedor del exterior en la declaración de cambio los importadores deben registrar los datos relativos a:
    • Documentos de transporte.
    • Registro de importación.
    • Declaraciones de importación.

EL MUNDO LOS ESPERA ¡COEXNORT TU MEJOR ALIADO!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

ÚLTIMAS ENTRADAS

Blog
Grupo Coex

ABC del Acuerdo comercial con Israel

Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, y un aliado estratégico para Colombia en materia diplomática.

Blog
Grupo Coex

Coronavirus COVID – 19 – INVIMA

El COVID-19, más conocido como Coronavirus, ha encendido las alarmas a nivel mundial debido a la emergencia sanitaria; es por eso que hemos

Certificaciones y Respaldo

Brindamos un trato cálido y la atención de una empresa pequeña pero con los procesos y calidad de una gran organización.

Nuestros Clientes

En trámites aduaneros, transporte de mercancías y logística de acondicionamiento: lo difícil lo hacemos ya. Lo imposible… nos demoramos un poco!

Alianzas Estratégicas

“No queremos ser una carga, queremos aliviar tu carga”