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¿Sabes la clave para exportar?

La Encuesta de ProColombia logra identificar oportunidades para el exportador colombiano.  El 95 % de compradores quiere un valor agregado.

A pesar de datos provenientes del Dane que muestran como las exportaciones cayeron 31,1 por ciento en el primer bimestre y eso debido no solo por causa de la caída en los precios del petróleo–, los compradores internacionales no dejan de ver en primer plano y preferir los productos nacionales.

A pesar de que los importadores siguen demandando productos básicos y exportaciones tradicionales, ellos necesitan y requieren otros productos de valor agregado que puedan adaptarse a las cadenas globales.

No es extraño evidenciar la caída de las exportaciones colombianas reflejada en lo compradores de algunos países de Latinoamérica como México, Venezuela, ecuador, Perú y Brasil, los cuales demuestran la decresión que se produjo a causa de la devaluación, salvaguardias y contracción en la circulación de divisas.

Es de gran importancia que Colombia se diversifique y desarrolle un valor agregado, para lograr mayor índice de satisfacción y un aumento en las cifras.

Gustos de compradores

El estudio realizado por procolombia, define que los compradores se inclinan por productos como:

  1. Productos de materia prima y materiales: Acabados para construcción, Envases, Cremas, Esmaltes, Madera, Grifería, Tinas de baño, Productos farmacéuticos, Artículos hospitalarios, Sillas y tejas de PVC.
  2. Sector Agrícola: Lulo, Guayaba, Gulupa, Uchuva, Mango, Pitaya, Frutas Exóticas.
  3. Ámbito comercial, social y empresarial, cultural, entre otros: Prevalece el interés innovador por contenido digital 2D y 3D, soluciones tecnológicas para salud y educación, software financiero, consultoría en arquitectura informática y gestión documental.

Las condiciones cambian rápido

Las condiciones variantes en los hábitos de compra y la alta competencia entre países desarrollados obliga a innovar periódicamente, es necesario ejecutar estudios para situar un mapa de la realidad que se enfrenta en los mercados extranjeros.

El objetivo es extender el conocimiento que se tiene sobre las necesidades del comprador, los requerimientos específicos y la experiencia con productos colombianos, identificar aspectos esenciales para ser elegidos como opción. Las empresas del exterior compran productos o servicios colombianos que demuestren buena calidad, oferta variada, precios competitivos, talento humano y certificaciones. Además sobresale la innovación y la flexibilidad para el desarrollo de productos.

Inglés, barrera para vender

Con respecto a los aspectos negativos que influyen para hacer negocios, los importadores de productos colombianos muestran -según la encuesta de ProColombia – como el bajo conocimiento del inglés de los vendedores, puede repercutir en gran medida con el éxito de los negocios, por eso es importante el bilingüismo y la fluidez del inglés por parte de los exportadores, teniendo un buen dominio de este idioma se podrán eliminar restricciones en la comunicación directa con el cliente, así como documentos y diferentes procesos comerciales.

EL MUNDO LOS ESPERA ¡COEXNORT TU MEJOR ALIADO!

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