Grupo Coex

Grupo Coex

Tips para importar de China

En las últimas décadas el país de China se ha convertido en el proveedor mundial de cualquier variedad de mercancías que suplan alguna necesidad para el consumidor mundial. Esto es debido a que cuentan con una población de 1.357 millones de habitantes lo que implica una cantidad de mano de obra calificada y económica lo que genera un costo de producción bajo e interesante para los consumidores internacionales.

Por lo tanto si usted desea importar productos desde la fábrica mundial le presentamos los siguientes Tips para comprar productos en China.

  1. Buscar una Oportunidad
    • China es un mercado muy grande y diversificado, donde podemos encontrar variados y múltiples tipos de productos que se podrían comprar en China. Un tema de gran importancia que se debe tener en cuenta es determinar y calcular muy bien todos los costos y gastos relacionados en la cadena logística y verificar si se está frente a una buena oportunidad de negocio.
    • Un punto clave es identificar las necesidades de negocio con los que cuenta su país tener un objetivo un poco filtrado, para buscar como suplir esta necesidad con los productos que nos ofrece China a bajo costo y saber qué precios se pueden manejar en el país importador.
    • Debido a esto se recomienda realizar un estudio de mercado donde se estudien todas las oportunidades que se pueden presentar a lo largo de la negociación, y le permita la importación de mercancías que el mercado necesite y un desarrollo completo del acuerdo con el proveedor chino.
  2. Buscar Proveedor
    • A veces, para poder encontrar proveedores chinos, se propone realizar una visita al país, y si es posible vivir un determinado tiempo para llegar a tener relaciones confiables con el proveedor, y también algo importante es que podrá tener la posibilidad de verificar la mercancía antes de ser despachada.
    • Llegado el caso que usted no cuente con el dinero necesario para trasladarse a China, podrá identificar proveedores y contactarlos por medios electrónicos, hoy en día vivimos en un mundo tecnificado y podemos comunicarnos con personas del otro lado del planeta. Claro está que por este medio existe diversidad de riesgos y problemas que se puedan presentar como por ejemplo que sean empresas ficticias, que los productos que nos lleguen no sean los acordados dentro de la contratación, etc.
  3. Fijar Precios
    • Para poder establecer el precio en el que vamos a vender es muy importante relazar y estudio donde estudiemos el mercado. Para cuando realicemos la compra en china compremos a un precio justo y que al momento de venderlo en el país del importador se tenga una utilidad significativa.
    • A continuación relacionamos tres estrategias que puedes utilizar:
      • Entrar al mercado con un precio bajo para productos nuevos y atraer clientes.
      • Determinar un precio alto desde el principio con el objetivo de recuperar rápidamente la inversión.
      • Consiste en fijar precios similares a los del mercado existente de productos parecidos a los ofertados.
  4. Formas de Envió
    • Cuando decida comprar productos chinos, existen 2 tipos de medios de trasporte que usted podría utilizar para trasladar la mercancía a Latinoamérica, ya sea por barco o por avión. Para escoger el tipo de transporte depende del peso y del volumen, un medio saldrá más costoso que otro.
    • Envió marítimo, cuando se utiliza un medio marítimo el tiempo en tránsito será más largo, pero su ventaja ronda en el valor del flete y gastos adicionales que se presenten en el envió. Este es utilizado en carga de gran tamaño y volumen.
    • Envió aéreo, en este medio no se incurre en tránsitos largos, esta es una de sus grandes ventajas, y el valor del flete depende del peso o volumen de la carga a transportar, de ahí varia el flete y demás gasto que conllevan el traslado desde china hasta al país importador.
  5. Formas de pago
    • Al momento de realizar compras en China, existen varios tipos de pago. A continuación relaciono los más utilizados:
      • Transferencia Bancaria: Consiste en que el importador se dirige a su banco con los datos bancarios del proveedor y envía el dinero, este tipo de pago es uno de los más riesgosos debido a que el importador cancela el dinero motivo de la negociación antes de tener la mercancía en sus manos.
      • Carta de crédito: Es un medio de pago un poco complejo y costoso, ya que consiste en que el importador se dirige a su banco y tramita una carta crédito esta carta debe ser acompañada de una seria de requisitos y enviada al banco del proveedor para que este la apruebe y se realice el pago, hasta que la carga se encuentre en el país importador.
  6. Recepción de la Carga
    • En este punto de la cadena Logistica se debe tener en cuenta el modo de transporte utilizado en el tránsito internacional si es marítimo o aéreo, se deberá contratar los servicios de una trasportadora que traslade la carga desde el terminal donde el transporte internacional entregue la mercancía hasta la empresa o bodega del importador.
  7. Impuestos Aduaneros
    • Cuando el importador elige cual será el producto a comprar, se deben tener en cuenta una seria de costos que se irán presentando a la hora de trasladar la mercancía del país de origen al país destino. Un costo muy importante es el tema de tributos aduaneros el porcentaje que el país importador cobra por el ingreso de la mercancía.
  8. Inconvenientes en la Compra
    • Uno de los principales inconvenientes radica en que no podemos verificar la carga antes de ser despachada, lo que implica que se puedan llevar sorpresas al momento de que la mercancía llegue a destino.
    • Cuando ocurre este tipo de inconvenientes no es recomendable devolver los productos no pedidos por la lejanía del país con China, lo recomendable es comunicarse con el proveedor y buscar alguna solución como rebajas o descuentos en próximas compras.
  9. ¡A vender!
    • Ya estamos listos para empezar la aventura de importar! Te preparamos para todo el proceso de compra en China, somos sus mejores asesores en temas de negocios internacionales. Más de 30 años de experiencia nos certifican en el mercado.

¡SOMOS GRUPO COEX UNA FAMILIA SÓLIDA Y EXPERIMENTADA EN COMERCIO INTERNACIONAL!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on whatsapp

ÚLTIMAS ENTRADAS

Blog
Grupo Coex

ABC del Acuerdo comercial con Israel

Israel es una de las economías más innovadoras y dinámicas del Medio Oriente, y un aliado estratégico para Colombia en materia diplomática.

Blog
Grupo Coex

Coronavirus COVID – 19 – INVIMA

El COVID-19, más conocido como Coronavirus, ha encendido las alarmas a nivel mundial debido a la emergencia sanitaria; es por eso que hemos

Certificaciones y Respaldo

Brindamos un trato cálido y la atención de una empresa pequeña pero con los procesos y calidad de una gran organización.

Nuestros Clientes

En trámites aduaneros, transporte de mercancías y logística de acondicionamiento: lo difícil lo hacemos ya. Lo imposible… nos demoramos un poco!

Alianzas Estratégicas

“No queremos ser una carga, queremos aliviar tu carga”